Lo Barnechea da luz verde a millonario proyecto inmobiliario en terrenos de la ex sede de la U. Del Desarrollo
La inmobiliaria Isidora 23 obtuvo el permiso de edificación para levantar ocho edificios de hasta 15 pisos (cinco de viviendas y tres de oficinas) en Avenida Las Condes 12.510, con una inversión de US$ 200 millones.
Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 31 de agosto de 2023 a las 09:00 hrs.
Nota
Es uno de los proyectos inmobiliarios más relevantes actualmente en carpeta en la Región Metropolitana. Y ya tiene el visto bueno de la Municipalidad de Lo Barnechea: la inmobiliaria Isidora 23 obtuvo el permiso de edificación para levantar ocho edificios de hasta 15 pisos (cinco de viviendas y tres de oficinas), con una inversión de US$ 200 millones, en Avenida Las Condes 12.510, entre las calles Eleodoro Guerra y San Francisco de Asís.
La Dirección de Obras Municipales de Lo Barnechea otorgó el permiso el pasado 21 de julio. Éste permite la construcción de los ocho edificios, los que sumarán casi 170 mil metros cuadrados de edificación total, en un terreno de 25.281 m2. La obra dispondrá de 477 viviendas, 38 oficinas, cuatro locales comerciales y 2.347 estacionamientos para automóviles y 1.602 para bicicletas, dice el documento al que tuvo acceso Diario Financiero.
En el permiso de edificación se destaca que la obra cuenta con el informe de mitigación en impacto vial y con la resolución de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, que calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.
Además, se informa de un convenio de pago entre la Municipalidad de Lo Barnechea y la inmobiliaria por $ 344.874.752 (por derechos municipales), el cual será cancelado en doce cuotas trimestrales y periódicas de $ 28.739.563.
Para desarrollar este proyecto, la inmobiliaria -ligada a Pablo Letelier y Jaime Gana- partió comprando una serie de terrenos en la zona en 2019. Entre las adquisiciones, estuvo la ex sede de la Universidad del Desarrollo (UDD), que se trasladó al sector de San Carlos de Apoquindo.
Mientras iba avanzando en la solicitud de los permisos, la empresa decidió rentabilizar parte del terreno e incorporó, de manera transitoria, casi una docena de canchas de pádel, las que serán eliminadas una vez que empiece la ejecución de las obras del complejo residencial y comercial.
En su Declaración de Impacto Ambiental, la empresa destacó la ubicación del proyecto: “Le otorga ventajas de distancia y accesibilidad. Por su cercanía a la Costanera Norte, permite un fácil acceso a centros comerciales, recintos de salud, colegios, grandes tiendas, cines, restoranes y entretención”.
Además, en la mencionada DIA se incorporó como parte de la descripción del proyecto, la ejecución de la medida de mitigación establecida en el Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano: elaborar y ejecutar el proyecto de ingeniería de detalle para la materialización del ensanche de Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer a dos pistas por sentido entre la calle Pasaje interior 1 y San Francisco de Asís.
Los socios
Los orígenes de la Inmobiliaria Isidora 23 se remontan a principios de los años ochenta, cuando Pablo Letelier y Marcos de Iruarrizaga se convirtieron en socios De Iruarrizaga y Letelier, Arquitectos Limitada, marca que luego derivó en DLA, las iniciales de sus apellidos.
Los socios, junto con proyectar casas en La Dehesa y edificios residenciales en El Golf, levantaron varias torres de oficinas en Isidora Goyenechea y Apoquindo para clientes como Bice Vida, Territoria (ligada a Francisco Rencoret e Ignacio Salazar) y FFV (la inmobiliaria de Eduardo Fernández León).
Hace aproximadamente una década, los socios de DLA dieron el salto y se transformaron en desarrolladores inmobiliarios. Para esto, se unieron con los primos Juan José Gana y Jaime Gana y constituyeron la Inmobiliaria Isidora 23.
La sociedad desarrolló el proyecto Vespucio 345, el que debió enfrentar un grave conflicto luego de que el ex alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dictara un decreto que anuló el permiso de edificación de la iniciativa ubicada en el barrio El Golf, específicamente en Renato Sánchez esquina Américo Vespucio, lo que significó que la obra fuera paralizada en noviembre de 2017. Luego de varios litigios, la inmobiliaria logró sacar adelante la iniciativa.